Los análisis de minerales tienen como objetivo medir elementos desde niveles muy bajos de tazas de concentración, en matrices complejas a otras homogéneas, ya sean muestra de minerales, tierras raras, aguas residuales, residuos tóxicos, suelos y otros similares.
Los análisis disponen de información sobre la reducibilidad o flotabilidad de los minerales, para la cuantificación de partículas para su beneficio y permite obtener información mineralógica básica.
Los diferentes análisis químicos minerales permiten obtener información relevante sobre el contenido de alguna especie mineral o elemento químico de la naturaleza, cualitativa y cuantitativamente, permitiendo así saber información importante de los procesos mineros previos o para adoptar acciones en los procesos posteriores.
El análisis químicos en minerales comprende a dos procesos fundamentales: el primero es el análisis clásico que se utilizan las técnicas convencionales de gravimétricas y volumen; el segundo, el análisis instrumental espectroscopia de absorción molecular y emisión atómica. En ambos casos se puede lograr la caracterización y cuantificación de los diversos parámetros en minerales.
Estos análisis se realizan con tecnología de punta y sirven para realizar ensayos de análisis por volumetría y absorción para diversos metales. Además de realizar análisis de fundición, para el estudio del oro y la plata.
Tipos de análisis en minerales
1. Ensayos físicos
A partir de este análisis se puede determinar aspectos físicos de los sólidos como por ejemplo: peso específico, humedad, degradabilidad, reactividad, etc.
2. Análisis químicos de muestras sólidas
Estudios que pueden determinar las concentraciones bajas y medias de elementos metálicos en muestras sólidas tras digestiones ácidas.
3. Ensayo al fuego para la determinación de oro y plata
Ensayo al fuego con terminación con ICP o EAA para análisis de oro, plata y metales preciosos.
4. Especies de azufre
Análisis de azufre y sus formas: S total, S elemental, sulfato y sulfuro.
5. Especiaciones por estado de oxidación
Concentración por fusión con metaborato de litio, digestión ácida y finalización con ICP de elementos metálicos.
6. Muestras líquidas
Análisis de metales por vía húmeda para altas concentraciones de productos metalúrgicos en muestras líquidas, tanto en concentraciones de metales totales como metales disueltos.
Metodologías de análisis minerales
Las actividades desarrolladas en laboratorio están relacionadas con procedimientos de preparación y toma de muestras, los cuales dependen del tipo de técnica que se escoge para los análisis, las cuales son:
-
Análisis mineralógicos por difracción de rayos X
-
Microscopía óptica
-
Análisis mineralógicos por microscopía electrónica
-
Análisis de inclusiones fluidas.
Estas metodologías identifican y caracterizan a los minerales y sus relaciones texturales, indicando las condiciones de formación de los depósitos e información sobre los beneficios y procesamientos de minerales.
Además se realizan análisis petrográficos y mineralógicos, que ayudan a obtener la identificación de los minerales, la clasificación de las rocas, la caracterización de menas auríferas y el control mineralógico de procesos extractivos.
En Hidrolab contamos con diferentes tecnologías, metodologías y análisis para el estudio de minerales, para detectar sus componentes, características y determinar compuestos. Somos una empresa especializada en el análisis de minerales y contamos con servicios como:
- Apoyo de análisis químico en su producción, es decir, realizar análisis de los minerales que están siendo extraídos para luego procesarlos o bien venderlos en las plantas de beneficio (ENAMI).
- Servicio de mejoras de procesos de producción de minerales, aplicaciones en diferentes porcentajes de productos químicos y el aumento del porcentaje de rendimientos en los procesos.
- Realizar estudios de nuevos yacimientos, en los cuales es necesario determinar concentraciones de minerales de interés.
También puedes leer: ¿En qué consiste la cromatografía iónica y para qué sirve?