Impacto de la industria alimentaria en la salud pública

octubre 15, 2021by Hidrolab

La industria alimentaria tiene un impacto directo en la salud pública y aunque la razón parezca obvia, consideramos relevante explicar el cómo se da esta relación, las posibles consecuencias y las alternativas y soluciones que se pueden aplicar para evitar el surgimiento de problemas de grandes magnitudes que pongan en jaque la integridad de algunas poblaciones, empresas, el sistema de salud e incluso a la economía.

 

Relación de la industria alimentaria y la salud pública

Las empresas productoras de alimentos son las encargadas de “poner el pan en nuestra mesa”. La gran parte de los ingredientes que se usan para preparar las comidas diarias que consumimos, pasaron por algún proceso de manufactura o producción, desde los más sintéticos a los más orgánicos y durante este procesamiento pueden surgir problemas de contaminación imperceptibles a simple vista que impactan directamente en la salud de los consumidores.

 

Más allá de las plantas procesadoras

El problema de contaminación de productos alimenticios no está presente solo en las plantas procesadoras, sino también en los medios de transporte  usados para hacerla llegar a nuestros hogares y en los puntos de distribución, por lo que se debe tener mucho cuidado cuando se está en el negocio de los alimentos y tomar todas las precauciones posibles.

 

Implicación de la industria alimentaria en la salud pública

Muchas de las grandes pandemias han surgido a causa de alimentos contaminados. La más reciente de ellas, el Covid-19, se cree que surgió por el consumo de un murciélago infectado con el virus; de ser así, esta sería una muestra más de la importancia de cuidar lo que comemos y comercializamos.

 

Además de ello, se evidencia la relevancia de adquirir alimentos y productos certificados y con calidad garantizada, ya que esta pandemia -que aún causa estragos en algunas sociedades- ha demostrado el impacto significativo que puede tener lo que comemos, en la salud pública no solo de un país, sino del mundo entero.

 

Contaminación cruzada

Este es un término muy usual cuando se habla de temas alimenticios. Una contaminación cruzada es cuando los alimentos entran en contacto con elementos externos que le adhieren sustancias o microorganismos generalmente nocivos para la salud.

 

Este tipo de contaminación puede darse al manipular los alimentos en cualquier instancia: cuando se procesan en las fábricas, se trasladan a los centros de distribución, se almacenan, e incluso cuando se preparan en la cocina. Sin embargo, lo que compete a las empresas alimentarias, es que sus productos lleguen en óptimas condiciones físicas y sanitarias al mercado y al consumidor, entonces ¿qué pueden y deben hacer al respecto?

 

Medidas industriales

Las plantas procesadoras y fábricas de alimentos deben tomar todas las medidas de higiene y seguridad que sean posibles, manejando protocolos estrictos de manipulación de materias primas y productos terminados, haciendo limpiezas constantes a maquinarias y equipos, y controlando los procesos desde la fase 1; además de instruir a sus trabajadores para que cumplan con las normas internas y externas que regulan este tipo de actividad económica.

 

Acciones indispensables

Dos de los procesos que deben aplicarse sí o sí en la industria alimentaria son el análisis de productos terminados y materias primas, examinando las propiedades físico-químicas, microbiológicas y bromatológicos. Esto no solo ayuda a establecer la información nutricional de un determinado alimento, sino también a controlar su calidad.

 

El otro proceso es el control de esterilidad comercial, el cual certifica que se han cumplido todas las normas de sanidad que permiten llevar al mercado los productos de manera segura. Además de ello debe efectuarse una desinfección de espacios de trabajo y manipulación, aplicando bactericidas y fungicidas de manera controlada para mantener desinfectado e inocuo todos los espacios utilizados para producir, almacenar y trasladar los alimentos.

 

Te puede interesar: Análisis de la actividad bactericida y fungicida de productos

 

Puedes leer: Control de Esterilidad Comercial en alimentos procesados ¿por qué es tan importante?

 

Hidrolab al respaldo de la industria alimentaria

En nuestros laboratorios efectuamos una serie de análisis exhaustivos destinados a apoyar a la industria alimentaria a realizar su producción de manera segura y confiable. Entre los servicios que ofrecemos destacan:

 

  • Muestreo: toma de muestras en alimentos, superficies, manipuladores y ambientes.

 

  • Análisis fisicoquímicos: nutricional, proximal, bromatológicos, sensorial, de vitaminas, de metanol y congéneres, de pesticidas, metales, entre otros.

 

  • Análisis microbiológicos: microorganismos indicadores, patógenos y benéficos, esterilidad comercial, bactericida y fungicida, concentración inhibitoria, ambientes, superficies y manipuladores.

 

Tenemos mucho que aportar a las empresas productoras y procesadoras de alimentos, así que si deseas saber todo lo que podemos hacer por ti y por tu marca, contáctanos y con gusto aclararemos tus dudas.

 

Hidrolab