Los desechos industriales es uno de los grandes problemas que enfrentan todo tipo de empresas. Estos desperdicios se presentan en diferentes formas y cantidades, siendo con frecuencia la mayor crítica señalada por ambientalistas y organismos relacionados al cuidado del medio ambiente.
Y no es para menos, ya que estos desechos contaminan al planeta, el cual es nuestro único hogar y los compartimos todos por igual, por lo que esto representa un problema de escala global al que no podemos hacer la vista gorda. En Hidrolab estamos conscientes de ello, es por eso que consideramos importante señalar cómo podemos gestionar estos desperdicios industriales de manera eficiente.
Gestión adecuada de los desechos industriales
Todo tipo de desecho genera contaminación si no se manejan correctamente, solo que al ser de escala industrial, estamos hablando de un problema mayor. Por ende, si no se toman medidas adecuadas, esto puede causar estragos a niveles catastróficos, con consecuencias a corto, mediano y largo plazo que afecten ecosistemas enteros y a una determinada población.
Los desechos industriales
Antes de profundizar en el tema aclaremos a que se refiere este término que cada vez toma más relevancia en las diversas sociedades. Cuando hablamos de desechos industriales nos referimos a todos aquellos residuos que generan las empresas para llevar a cabo su actividad comercial, los cuales poseen diversas características físicas, químicas y microbiológicas que, según su naturaleza, pueden ser más perjudiciales que otras, y no solo para el medio ambiente.
Clasificación de estos residuos
Los desechos industriales pueden presentarse de diferentes formas: sólidos, líquidos y gaseosos. Para clasificarlos mejor, debemos resaltar también la peligrosidad que representan, ya que como señalamos en el punto anterior, no solo el medio ambiente puede verse afectado por este problema, sino también los seres vivos que rodean el entorno en que se encuentran estos residuos, es decir, las plantas, los animales y las personas.
Actividad responsable
Los desechos que genera una empresa, independientemente de su actividad económica, pueden llevar la contaminación ambiental a niveles extremos, afectando los suelos, el aire y el agua del que dependemos todos los seres vivos.
Esto hace que sea imperativo llevar a cabo una actividad económica responsable. Para que esto ocurra, no se debe esperar a que organismos del Estado actúen oportunamente, sino que las empresas por sí mismas deben mantener un control exhaustivo sobre los desperdicios que producen, esto es crucial no solo para la reputación, sino también para las finanzas y la conciencia de la compañía, pero… ¿Cómo controlar este problema?
Acciones a ejecutar
Son muchas las formas en que se pueden manejar los residuos industriales, según su consistencia, pero a nivel general, hay 5 prácticas factibles que se pueden llevar a cabo y que a largo plazo, pueden representar hasta un beneficio económico para la empresa:
- Evalúa tus procesos productivos: en ocasiones, al hacer una revisión exhaustiva sobre las materias primas que se requieren para elaborar un determinado producto o prestar un servicio, los empresarios se dan cuenta que pueden ajustar sus materias primas y utilizar menos de lo habitual, por lo que generan menos desperdicios, al mismo tiempo que ahorran en costos.
- Organiza y clasifica tus desechos: para hacer una buena gestión de los residuos, es indispensable clasificarlos según su naturaleza, posteriormente sabremos dónde podremos llevar cada uno de ellos. Destina un espacio para acumular residuos según su composición, por ejemplo: sólidos, metálicos, peligrosos, reciclables, orgánicos, inflamables, entre otros.
- Reutiliza o comercializa tus residuos: algunos elementos desechados pueden ser reutilizados para otras cosas dentro de la empresa y aquellos que aún pueden tener una vida útil, pero no son viables para la compañía, pueden ser vendidos. Recordemos que la basura de unos, puede ser el tesoro de otros y esto aplica también en las industrias.
- Utiliza elementos biodegradables y ecológicos: bien sea para contener, manejar o embalar productos terminados o materias primas, una buena recomendación es emplear elementos biodegradables o ecológicos, así al terminar su vida útil, el impacto que generes en el medio ambiente será mucho menor.
- Emplea filtros: como también hay desechos líquidos y gaseosos, no debemos olvidar aplicar el uso de filtros que ayuden a limpiar los residuos de esta naturaleza. Pero además de eso, se deben hacer mantenimientos respectivos, no solamente de filtros, sino también de los ductos por donde pasan.
¡Importante! Tener claro el tipo de residuos que estamos generando
Cuando de desechos se trata, no se puede dar nada por sentado, ya que son materias que pueden causar un impacto a terceros, por ello es indispensable realizar un análisis de residuos que ayuden a determinar si los desperdicios en cuestión son inflamables, corrosivos o radioactivos. Con este tipo de estudio además se puede saber si existe la presencia de metales como arsénico, bario, cadmio, cinc, cobre, cromo, hierro, magnesio, manganeso, mercurio, plata, plomo, selenio, vanadio u otros.
En Hidrolab realizamos este tipo de análisis especiales; además, también evaluamos diversos compuestos orgánicos, que ayudan a comprender mejor los desechos industriales que está generando una empresa, para que sepan determinar los protocolos adecuados para manejarlos.
Si deseas saber más sobre nuestra área de análisis de residuos sólidos y líquidos, te invitamos a contactarnos, porque en Hidrolab estamos a disposición de todas las empresas que deseen llevar a cabo una actividad más consciente y amigable con el ambiente y la sociedad en general. ¡Conversemos!
Te puede interesar: Los 6 contaminantes naturales más comunes en el ambiente
Puedes leer: ¿En qué consiste la cromatografía iónica y para qué sirve?