Las plagas en los cultivos y en los productos alimenticios por años han existido y amenazado a las producciones agrícolas, al medio ambiente y al ecosistema, más aún en la actualidad debido al uso de químicos en los pesticidas para destruir a las plagas.
Todos los pesticidas, plaguicidas y herbicidas utilizan químicos, algunos menos que otros, pero de igual forma dañan e intervienen en el ciclo natural de plantas, insectos y animales, afectando a los seres vivos, la salud del ser humano y al medioambiente.
¿Qué son los pesticidas, plaguicidas y herbicidas?
Pesticidas
Es un producto químico que es elaborado para controlar, matar, repeler o atraer plagas, como por ejemplo animales, insectos, plantas y microorganismos que sean una amenaza en producciones o produzca una enfermedad.
Plaguicidas
Producto químico destinado para prevenir, destruir, repeler o combatir cualquier plaga sea animales o plantas durante la producción almacenamiento, transporte, elaboración y distribución de productos agrícolas.
Herbicidas
Es un producto químico que está destinado a prevenir, evitar, destruir, repeler, combatir o eliminar plantas indeseadas interfiriendo en su crecimiento. Los herbicidas actúan sobre las plantas o en los suelos formando una capa de químicos para evitar el crecimiento de hierbas indeseables.
Efectos de los pesticidas en el medio ambiente
El uso de pesticidas, plaguicidas y herbicidas crean una serie problema al medio ambiente y al ecosistema de los seres vivos, que son exterminados por causas no naturales como lo son los químicos, disminuyendo el número de especies y a la biodiversidad vegetal.
Más del 98% de los insecticidas aplicados y del 95% de los herbicidas llegan a las especies vegetales y animales, además del aire y agua, como sedimentos de ríos, mares y al riego de alimentos. Los plaguicidas son una de las causas principales de la contaminación del agua y de la contaminación atmosférica.
Estos químicos tóxicos que contaminan la tierra, el aire y el agua, son elementos con los que los seres humanos estamos en contacto constantemente y son ingeridos mediante el uso de estos pesticidas en la producción y cultivos de alimentos, afectando a la salud.
Quienes están más expuestos a estos químicos son los trabajadores de producción, aplicación y transporte agrícola. Aunque los riesgos a la salud de quienes consumimos estos alimentos no son tan altos como para los trabajadores, debido al proceso que se realiza para eliminar residuos y la supervisión de normas.
Análisis de pesticidas
La determinación de pesticidas en alimentos es de suma importancia principalmente en alimentos como frutas y verduras, ya que se utilizan para proteger y para controlar enfermedades tropicales, como los mosquitos.
Sin embargo, los pesticidas son considerados potencialmente tóxicos para los seres humanos y pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Por ejemplo, pueden provocar problemas al sistema reproductivo, inmunitario o nervioso del ser humano.
Por esto, en Hidrolab realizamos el análisis y la detección de estos compuestos con la finalidad de que se pueda identificar si los alimentos contienen trazas de pesticidas que puedan causar algún efecto adverso en la salud del consumidor.