Plaguicidas y pesticidas: ¿cómo afectan a las plantas de cannabis?

junio 8, 2021by Hidrolab

La producción agrícola requiere del uso de plaguicidas y pesticidas para proteger a las plantaciones de insectos que puedan afectarlas, ya que diversos factores, como clima, zona geográfica y época del año, pueden hacer que aparezcan ciertas plagas que perjudiquen las cosechas. El cannabis no es la excepción; es por ello que en esta oportunidad hablaremos de la incidencia de los pesticidas en los cultivos de cannabis.

 

Plaguicidas y pesticidas en el cannabis

Existe una amplia gama de plaguicidas y pesticidas a la que pueden acceder los productores agrícolas, ya que las plagas que enfrentan varían según el lugar y el tipo de plantación. Sin embargo, estos químicos guardan una característica común, y es la capacidad de adherirse a las plantas y dejar un rastro de toxinas que podrían ser nocivas para la salud de los usuarios que recurren a ella. Por esta razón es sumamente importante que los productores de cannabis tengan en cuenta los siguientes aspectos:

 

Tipo de sustancia a utilizar

Los productores agrícolas deben tener claro qué tipo de sustancias o mezclas especiales son factibles para su plantación, ya que las plantas pueden ser sensibles a ciertos componentes; por ende, los productores de cannabis deben asegurarse que sus pesticidas no dañarán el cultivo.

 

Conocer las posibles plagas que puedan causar daño

Además de conocer el efecto de ciertas sustancias sobre el cannabis, también debemos tener claro si hay presencia de microorganismos e insectos que las amenacen. Principalmente porque algunos de estos bichos pueden ser más susceptibles a unos componentes que a otros.

 

Entre los insectos que pueden afectar las plantas de marihuana están: la araña roja, pulgones, cochinillas, babosas, caracoles, moscas blancas y orugas por mencionar solo algunos.

 

Riesgos de exposición

No solamente los trabajadores de las plantaciones y los manipuladores de plaguicidas e insecticidas están expuestos a los riesgos que conlleva el uso de estos agentes químicos, sino también a los habitantes de las zonas rurales o aledañas a la plantación y los consumidores.

 

Las personas con contacto a estos agentes tóxicos pueden presentar intoxicaciones agudas, subagudas o crónicas. No debemos olvidar que aunque estén destinados a matar plagas e insectos, no dejan de ser un veneno.

 

Efecto de plaguicidas y pesticidas en cultivos de cannabis

El cannabis suele cultivarse con fines farmacéuticos gracias al potencial de sus componentes. Sin embargo, el uso de plaguicidas y pesticidas puede alterar sus características, causando variaciones en cuanto a su composición física y química; es decir, puede verse modificada su contextura, olor, sabor e incluso haberse reducido la intensidad de sus componentes activos, reduciendo su eficacia.

 

Esta es sin duda una de las principales razones por la que es sumamente importante hacer análisis en laboratorios de estos cultivos. Estos estudios no solo tienen la capacidad de detectar el impacto de los químicos aplicados a las plantaciones, sino también de encontrar otras posibles toxinas que puedan estar presentes en las plantas, como las que presentamos a continuación.

 

Las micotoxinas

Los plaguicidas y pesticidas no son las únicas sustancias tóxicas que pueden afectar las plantaciones agrícolas, como el cannabis, sino que también pueden aparecer micotoxinas en las plantas, que como su nombre indica, es una toxina, la cual se produce de manera natural por hongos o moho y cuya aparición se fomenta en entornos húmedos y cálidos.

 

Vale destacar que estas micotoxinas pueden aparecer antes, durante y/o después de la cosecha, incluso durante su almacenamiento, si se proveen las condiciones adecuadas para su aparición.

 

Estas sustancias naturales también representan un alto riesgo para la salud no solo de los humanos, sino también de los animales, como el ganado, lo que hace imperativo realizar análisis en laboratorios para garantizar la calidad de los productos agrícolas.

 

¡Analicemos los rastros de plaguicidas y pesticidas en tus cultivos!

En conclusión, las plaguicidas y pesticidas ayudan a proteger a las plantas de los insectos, pero también las impregnan de toxinas, dejando un rastro de químicos que puede ser nocivo, es por ello tan importante que antes de comercializarlas y procesarlas para su uso, pasen por un laboratorio que ayude a determinar qué tan seguro es su uso.

 

¡Pero descuida! En Hidrolab podemos ayudarte, ya que contamos con un equipo tecnológico y profesional que nos permite medir el nivel de plaguicidas y pesticidas en tus cultivos de cannabis, además con nuestro estudio podemos detectar la presencia de micotoxinas, así garantizar la seguridad en el uso y consumo de tus cosechas. Además de esto, con nuestros servicios podrás crear protocolos de seguridad para reducir el nivel de pesticidas en tus plantaciones a futuro.

 

Conoce nuestro servicio de análisis de cannabis y los parámetros que estudiamos. Hidrolab, más que un laboratorio, somos tu mejor aliado.

 

Hidrolab