En las empresas se pueden encontrar múltiples residuos que se generan producto de la actividad industrial. Frente a esto, hay que tener en cuenta que muchos de ellos pueden ser residuos industriales peligrosos, los que podrían causar serios daños tanto a las personas como al medio ambiente.
Acá te contamos cómo se clasifican y cuáles podrían ser las consecuencias de no gestionar adecuadamente los residuos.
¿Qué son los residuos industriales y cómo se clasifican?
Se pueden definir como aquellos residuos que se generan durante la actividad industrial, a partir de un proceso de transformación, fabricación, utilización, limpieza, mantenimiento o consumo de estos. Los residuos industriales pueden clasificarse en sólidos, líquidos o gaseosos.
1 | Residuos industriales sólidos
Los residuos sólidos corresponden, generalmente, a aquellos residuos que han quedado como sobrante en los procesos de fabricación y embalaje; estos no pueden volver a ser reutilizados, reparados o reciclados en la misma planta. Las cuatro fuentes principales de producción de residuos sólidos son:
- Productos rechazados: Son los residuos industriales que pasan por control de calidad y son rechazados. Pueden ser, por ejemplo, frutos con pestes, cortezas húmedas en industrias de celulosa, etc.
- Embalajes: Corresponde a los envases y contenedores de materias primas o insumos que, una vez terminada su labor de transportar y distribuir los productos, son desechados, como las cajas y envoltorios.
- Residuos finales: Se generan a partir de los procesos en los cuales no se ocupan por completo las materias primas utilizadas. Este tipo de fuente de residuos sólidos también incluye aquellos que se producen en sistemas de tratamiento de residuos líquidos o gaseosos, como lodos de sedimentación, polvos de los filtros, cenizas, entre otros.
- Término de vida útil del producto: Como su nombre lo indica, corresponde a los productos que cumplen con su tiempo de vida útil, por lo cual no pueden volver a utilizarse. Pueden ser productos como: aceites usados, medicamentos vencidos, etc.
2 | Residuos industriales líquidos
Hablamos de residuos líquidos cuando las corrientes líquidas que se producen en la industria se descargan fuera de ella, en alcantarillados o en cuerpos de aguas superficiales.
En cuanto a la composición química de estos residuos, depende en gran parte del tipo de industria en la que se originen; por ejemplo, en la industria láctea, los residuos tendrán principalmente carbohidratos, proteínas y grasas; en industrias de refinación de petróleo, los residuos tendrán hidrocarburos disueltos, sulfuro, amonio, entre otros. Las principales fuentes de generación de residuos líquidos son:
- Aguas residuales: Se producen a partir de las operaciones en que se utiliza el agua como medio de transporte para materiales; ejemplo de estas pueden ser derrames, fugas, operaciones de separación por medio acuoso, etc.
- Aguas de lavado: Estas se originan a partir del lavado con agua de materiales de proceso (gases y sólidos), por operaciones de limpieza de instalaciones o equipos, o por el lavado de productos, entre otros.
- Aguas de enfriamiento y condensados de vapor: En las industrias, muchas veces se generan procesos de transferencia de calor para fines de enfriamiento o calentamiento, en este sentido, el agua es fundamental para lograr el transporte térmico, lo que termina generando grandes cantidades de líquidos residuales.
3 | Residuos industriales gaseosos
Corresponden a las emisiones atmosféricas, como gases y artículos, que son expulsadas, directa o indirectamente, a través de un punto de descarga. Su origen se encuentra principalmente en la fabricación de cemento, quema de gases, combustión de compuestos fósiles, entre otros.
Quizá te pueda interesar: ¿Qué es la sedimentación y cómo impacta los suelos?
¿Cuáles son los residuos industriales no peligrosos?
Los residuos industriales no peligrosos son aquellos que, dada la naturaleza de su composición, no representan ningún tipo de efecto negativo directo sobre la salud de las personas o los recursos naturales; aunque, hay que tener en cuenta que si no se gestionan de manera correcta, eventualmente, sí podrían generar efectos adversos en el medio ambiente. Ejemplos de residuos industriales no peligrosos son:
- Papeles, plásticos y cartones.
- Trapos y textiles.
- Vidrios y maderas.
- Elementos de protección personal.
- Neumáticos, gomas, hDPE.
- Filtros de aire.
- Escombros y ladrillos.
- Chatarra metálica.
- Tambores metálicos no contaminados.
- Baldes o contenedores plásticos no contaminados
Residuos industriales peligrosos
En cambio, los residuos industriales peligrosos son aquellos que, dada sus características físicas, químicas o microbiológicas, representan un riesgo de daño inmediato o potencial para la salud de las personas y el medio ambiente. Se pueden identificar de acuerdo a los siguientes parámetros:
- Toxicidad: Pueden producir enfermedades a partir de la ingesta, inhalación, o absorción del residuo mediante cualquier parte del cuerpo. Estar en contacto con residuos industriales sólidos de carácter tóxico puede producir efectos mutagénicos, teratogénicos, entre otros.
- Inflamabilidad: Pueden inflamarse al encontrarse en condiciones atmosféricas o de combustión.
- Reactividad: Pueden reaccionar químicamente al liberar compuestos nocivos, por ser elementos en descomposición o que tuvieron contacto con otras sustancias.
- Corrosividad: La corrosividad puede dañar tejidos orgánicos al estar en contacto directo o por inhalación, además de poner en peligro otros materiales producto de la reacción química.
Algunos ejemplos de residuos industriales peligrosos pueden ser:
Líquidos: Aguas residuales, aguas oleosa, trampas de grasa, lodos, silos, reservorios, tanques, plantas de tratamiento, entre otros.
Sólidos: Pinturas, baterías, plásticos y envases contaminados con sustancias peligrosas, elementos de protección personal contaminados, contenedores, entre otros.
Gaseosos: Por ejemplo, residuos gaseosos que contienen carbono (causante del calentamiento global) o nitrógeno (pueden causar lluvia ácida, contaminar aguas, suprimir el crecimiento de plantas, etc).
Quizá te puede interesar: ¿Cómo manejar los desechos industriales?
¿Cuál es el impacto de los residuos industriales peligrosos en las personas y el medio ambiente?
Los efectos de los residuos industriales peligrosos, al no ser controlados a tiempo y de forma adecuada, pueden ser muy dañinos para las personas y el medio ambiente, produciendo efectos como los descritos a continuación:
- Contaminación del suelo: La acumulación de residuos puede producir alteraciones en las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos, lo que a su vez afectará las cosechas, plantas y bosques.
- Contaminación del aire: Al no gestionar correctamente los residuos, se emiten gases tóxicos a la atmósfera, esto puede provocar smog, producir gases de efecto invernadero, lluvia ácida o daños en la capa de ozono.
- Contaminación de las aguas: Las aguas también se ven afectadas producto de los contaminantes en los residuos industriales, degradando la calidad del agua de lagos, ríos y océanos, poniendo en peligro la fauna marina y al medio ambiente en general.
Analiza residuos líquidos y sólidos con Hidrolab
En Hidrolab realizamos análisis de residuos líquidos y sólidos, definiendo si estos son o no peligrosos, evitando poner en peligro la salud de personas y el medio ambiente.
Puedes realizar una cotización con nosotros, o bien ponerte en contacto si tienes dudas sobre nuestro servicio.
En Hidrolab contamos con casi 20 años de experiencia en el análisis de distintas muestras; para ello hacemos uso de tecnología de punta, la cual nos permite entregar resultados precisos y confiables.