El estudio de sedimentos fluviales y los metales que pueda contener, consiste en examinar distintos cuerpos de agua, para determinar el impacto ambiental generado por el hombre en nuestro entorno.
Estos análisis son muy importantes, ya que nos permite conocer la situación actual de un elemento indispensable para nuestra existencia: el agua; es por esta razón que queremos compartir contigo algunos datos de interés sobre estas acciones que permite a las organizaciones competentes y las empresas tomar acciones en pro del bienestar ambiental.
Lo que debes saber sobre el análisis de sedimentos fluviales y la disponibilidad de metales en el agua
En Chile estos análisis suelen ser solicitados por organismos especiales como la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y como control de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).
Entre los roles de las SMA se encuentra el deber de ejecutar planes de prevención y/o descontaminación, una problemática que nos afecta a todos por igual y para poder determinar el problema y la solución se deben realizar análisis como los que te presentamos aquí.
Te puede interesar: Estudios de agua dulce, ¿por qué y para qué se hace?
1. Los sedimentos
Primero tengamos claro qué son los sedimentos. Este término hace referencia a los materiales sólidos que se depositan en el fondo de cuerpos de agua y se acumulan a causa de diferentes procesos o fenómenos como lluvias y vientos; los sedimentos suelen ser naturales y al ser arrastrados pueden generar cambios en el entorno, tales como el surgimiento de deltas.
2. Estudio de sedimentos fluviales
Como su nombre indica, consiste en examinar cuerpos fluviales como ríos, esteros y canales, y los sedimentos que contienen; de esta manera conocer qué tipo de materiales sólidos transportan gracias a la fuerza de sus corrientes y que pueden terminar por depositarse en el fondo de sus causas, estancarse o erosionarse.
Puedes leer: ¿Cuál es la importancia del análisis de agua?
3. Estudio de sedimentos marinos
Es similar al estudio detallado en el punto anterior, con la diferencia que se realiza en aguas marinas. En este tipo de estudios lo que más se requiere es el control de metales pesados presentes en el agua, los cuales podrían afectar de alguna manera los ecosistemas presentes y en Chile suele ser solicitado por organismos como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).
4. Disponibilidad de metales en el agua
Mediante el análisis en laboratorio de diversas muestras de los cuerpos de agua, se puede determinar la disponibilidad de metales en el agua, que son elementos que presentan una densidad alta y por lo general, suelen ser tóxicos, como el mercurio, plomo, cobre y níquel.
Estos metales tienen la capacidad de causar estragos y afectar tanto a las aguas como a los sedimentos naturales que transportan, por ello es tan importante analizar ambos elementos.
5. La calidad del agua en Chile
La calidad de las aguas tanto en Chile, como en el resto del mundo, ha ido disminuyendo gradualmente; esto se debe en gran parte a la actividad humana con fines productivos y que tienen un impacto en las cuencas hidrográficas. Tal es el caso de la deforestación, pesca, minería, agricultura y ganadería, por mencionar solo algunas.
Estas industrias contribuyen a sostener la economía de los países y cada vez se esfuerzan más por contrarrestar su impacto en el medioambiente. Es por ello que en Hidrolab desarrollamos servicios que ayudan a estudiar y analizar elementos como el agua, el aire y los suelos para detectar problemas existentes en ellos y así las empresas y organizaciones puedan actuar oportunamente.
Contáctanos y recibe una asesoría sobre nuestros servicios, los cuales pueden ayudar a múltiples industrias y organizaciones a evaluar el impacto que nuestras actividades están teniendo en elementos tan vitales como el agua.
Hidrolab, más que un laboratorio, somos el aliado que las empresas necesitan para trabajar con consciencia. ¡Conversemos!